BIOFEEDBACK Y NEUROFEEDBACK
Partimos de la base, de que la vida ya por si es dura y está llena de contratiempos, como todos sabemos. Por ello, nos pasamos gran parte de la vida estresados. La rutina, el trabajo, los hijos, los horarios, etc… Y si, está muy bien hacer yoga, meditación, mindfulness y todo lo que nos ayude a quitar esa carga diaria y tener un poco de paz. Pero también hay otros métodos realmente interesantes y a día de hoy bastante desconocidos, como es el Bio y Neurofeedback. Vamos a ver que es!
El BIOFEEDBACK Y NEUROFEEDBACK son dos tipos de tratamientos con apenas ligeras diferencias que se asignan a distintos trastornos médicos y psiquiátricos. Estas terapias, similares entre ellas, se aplican a través de una técnica de retroalimentación, la cual te enseña a controlar la actividad del cerebro midiendo el sistema nervioso, para eliminar ciertos problemas de salud y reducir el estrés. Realmente es una forma de enseñar al cerebro a mejorar su funcionamiento.
Sirve para modificar procesos fisiológicos y es ideal para las personas que sufren de ansiedad y depresión. Es un magnífico método de prevención.
Lo primero que hice fue una evaluación cognitiva donde se trata el razonamiento, la atención, la coordinación, la percepción y la memoria. Me quedé totalmente alucinada con el resultado. Mi edad cognitiva es de 49 años y mi valoración sobre 800 puntos la siguiente:
- Razonamiento: 517
- Atención: 436
- Coordinación: 405
- Percepción: 395
- Atención dividida: 784 (Fortaleza cognitiva)
- Flexibilidad cognitiva: 678 (Fortaleza cognitiva)
- Percepción espacial: 652 (Fortaleza cognitiva)
- Escaneo visual: 142 (Debilidad cognitiva)
- Atención focalizada:143 (Debilidad cognitiva)
- Memoria visual a corto plazo: 145 (Debilidad cognitiva)
Lo que me da a entender que necesito mucho entrenamiento ya que mi cerebro envejece demasiado rápido. Aunque para ser la primera vez no está tan mal, verdad?
TIPOS DE BIOFEEDBACK Y COMO SE REALIZA
Todo depende de lo que quieras conseguir. Hay 3 tipos de mediciones. Una es el “Electromiograma”, se puede hacer en cualquier parte del cuerpo y sirve para analizar el funcionamiento del sistema nervioso. Otra, es medir la tensión arterial y la tercera, el “Electroencefalograma”, donde se colocan electrodos en la cabeza que registran la actividad cerebral.
El ordenador analiza las ondas y a través de la imagen y el sonido se extrae la información que se conoce como “Feedback (retroalimentación)”.
Basta con un poco de entrenamiento mental para que el cerebro pueda evolucionar y regenerarse.
TRASTORNOS QUE PUEDEN SER TRATADOS
- TDHA
- Problemas de ansiedad, estrés o depresión
- Insomnio
- Migrañas
- Dislexia
- Aumenta los niveles de energía
- Dolor crónico
- Bruxismo
- Epilepsia
- Autismo
- Adicciones
- Dificultad de aprendizaje
- Mejora la concentración
- Problemas respiratorios
- Hipertensión
- Incontinencia
- Estreñimiento
- Fatiga crónica
- Parkinson
Generalmente se muestra una respuesta rápida en el tratamiento pero no es igual para todo el mundo, ya que dependerá de las necesidades de cada uno y el efecto suele mantenerse en el tiempo, pero de vez en cuando conviene alguna sesión de mantenimiento.
Una de las desventajas de esta técnica, es el alto coste y sobre todo el poder encontrar centros donde haya profesionales formados, así que cuidado donde vas!
“Lo que importa no es dónde se empieza, sino las decisiones que se toman sobre a dónde se quiere llegar” Anthony Robbins
Besos familia!