¿Cómo eliminar esas manchas cutáneas que son tan antiestéticas?

Las manchas cutáneas, que las hay de varios tipos y suelen tener distintas causas, son cambios de pigmentación en la piel por exceso de melanina.
Puede deberse a la genética, a tomar  antibióticos, anticonceptivos, al embarazo, a factores hormonales o al estrés, entre otros. No es peligroso para la salud, pero sí un cambio que puede afectar a la apariencia de la piel y a nuestra autoestima.
Tenemos que tener especial cuidado a partir de los 40 años, una edad que para muchas, es un punto de inflexión porque comienzan a aparecer síntomas como flacidez y/o deshidratación, además de factores biológicos internos o externos.
Muchos cambios en la piel se deben a factores hormonales y a la exposición al sol, algo que no solo deberíamos prevenir en verano, sino todo el año.

TRATAMIENTOS MÁS EFICACES

Algo importante a tener en cuenta, es que cualquier mancha en la piel que os parezca sospechosa, no debéis tratarla en casa, hay que acudir al dermatólogo para que nos de la mejor solución, ya que puede no ser nada o convertirse en algo más significativo.

Todas buscamos tener una piel perfecta y radiante. En la mayoría de los casos, no es necesario realizar tratamiento porque la apariencia de la piel mejora con cremas y peeling despigmentante que puedes hacer en casa fácilmente.

Una de las cosas más importantes es limpiar bien la piel e hidratarla todos los días.

Limpieza piel

Puedes probar con la hidroquinona. Es una sustancia muy popular para aclarar la piel, pero no hay que usarla a la ligera. Un dermatólogo debe analizar tu tipo de piel y la profundidad de la mancha para determinar la concentración y la frecuencia de uso. Puedes comprarla en crema o sérum.
En casos donde las manchas sean más extremas, se puede realizar un tratamiento médico con Peeling Químico, Láser o Microdermoabrasión. Todos ellos son muy efectivos.

PEELING: No es un proceso quirúrgico pero tendrá que ser realizado por un profesional en un centro autorizado. Destruye algunas de la capas de la piel (superficial, intermedia o profunda) eliminando todas las células muertas y dando lugar a una piel nueva. Se debe llevar un protocolo muy estricto durante varias semanas, después del mismo, aportando gran cantidad de protector solar. Según van pasando los días, verás como la piel se va regenerando quedando limpia, luminosa y sin imperfecciones. También se reducirán las arrugas y cicatrices del acné.

LASER: Es un tratamiento indoloro que destruye nada más que los pigmentos, no afecta a la piel cercana ni produce cicatrices. Se necesitan varias sesiones, nunca seguidas, de aproximadamente un mes entre cada una.

MICRODERMOABRASION: Es un Peeling mecánico que principalmente exfolia la piel, estimula la renovación celular y nos ayuda a tener una apariencia más saludable. Disminuye el daño solar, las arrugas, reduce los poros, suaviza la piel y activa la producción de colágeno. Se obtienen resultados muy similares a los del Peeling pero de una forma más segura y menos agresiva.

La técnica consiste en la aplicación de unas piedras con punta de diamante de distintos grosores. Dependerá del grado de exfoliación que se quiera provocar pudiendo ser más suave para pieles más delicadas y más abrasivas para manchas, cicatrices, etc…
Suele realizarse una vez por semana y se recomienda entre 5 y 10 sesiones para obtener buenos resultados, pero siempre será el medico quien determine cada caso.
No es doloroso ni con efectos secundarios. Es rápido y con resultados importantes para el envejecimiento.

Microdermoabrasión

COMO PREVENIR LAS MANCHAS

  • Limita la exposición al sol.
  • Usa siempre crema con protector solar de factor alto (50)
  • No utilices cosméticos perfumados o que contengan alcohol.
  • Nunca uses cremas que lleven abiertas más de un año, aunque no estén caducadas ya que pueden estar en mal estado y no proteger lo suficiente.
  • Hay que tener en cuenta que algunos medicamentos también influyen en la aparición de manchas. En este caso tendremos que consultar con nuestro médico.
  • Utiliza maquillaje con filtro solar durante el verano.

REMEDIOS NATURALES

Realmente no soy muy partidaria de utilizarlos para quitar las manchas de la piel porque requiere mucho tiempo y constancia, y sinceramente termino desesperándome. Aun así os comentaré alguno para quién esté interesad@.

  • Limón: Aplícalo con un suave masaje. Si es por la noche, mejor!
  • Aloe Vera: Una de las plantas que mejor cuida nuestra piel.
  • Llantén: Planta que se hace en infusión, se cuela y se aplica dando un masaje en la zona afectada. Ya os hablaré de ella, tiene muchísimas propiedades.
  • Cebolla: Simplemente corta un trozo y frota la zona donde estén las manchas. Aclara después de 30 minutos con agua tibia.
  • Semillas de Onagra: Se machaca en un mortero y se aplica directamente.
  • Extracto de Regaliz: Contiene Glabridina, blanqueador natural de la piel. Ponemos una capa fina por la mañana después de lavar el rostro. Lo puedes encontrar en tiendas de productos naturales o por internet.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Aparte de lo que os he mencionado anteriormente, os cuento lo que me quitó definitivamente las manchas. A mí personalmente me encanta tomar el sol, supongo que a muchas de vosotros también. De repente, a causa de ello, comencé a tener manchas por toda mi cara. Horror! ¿Y ahora que hago? Nunca me había pasado…
Probé todo tipo de productos, estaba desesperada!!!! No desaparecían con nada.
En ese momento, como no disponía de dinero suficiente para realizar un tratamiento médico, decidí ir al dermatólogo que me recomendó lo que me cambiaria la vida, el Gel Forte de la marca Neostrata. Maravilloso!!!!!!!! Me las quitó todas y lo mejor de todo, que no me han vuelto a salir.
Lleva ácido Glicólico. Es un tratamiento de fotoenvejecimiento para pieles normales o grasas que se aplica sobre la piel limpia 1 o 2 veces al día. Os lo recomiendo. Después de lo que me ocurrió, suelo tener mucho cuidado con el sol y uso autobronceadores.

Espero os haya gustado el artículo, lo probéis y me contéis.
Besos familia!