Quienes me conocen, saben que me encanta cocinar pero, desgraciadamente, no siempre tengo el tiempo suficiente para preparar los platos que más me gustan, y menos, cuando se trata de comer en el trabajo, así que te dejo una guía de cómo planificar tu menú semanal o «Meal Prep», como lo llaman ahora, y que es tendencia en redes sociales. Verás que no es una tarea complicada, solo hay que dedicarle un poco de tiempo.
Organízate cuando vayas a la compra y deja de improvisar. Ahorrarás tiempo, dinero y podrás crear menús sanos, variados, deliciosos y muy sencillos. Yo suelo prepararlo el domingo, el día que dispongo de más tiempo para mí y lo guardo para toda la semana.
Por mi trabajo, suelo llegar tarde a casa, a veces demasiado y sinceramente lo que menos me apetece es ponerme a cocinar, así que suelo tirar de lo que tengo más a mano, como lonchas de pavo, batidos de proteína o yogurt, pero obviamente más tarde me entra hambre y es lo peor que se puede hacer. Como no era la mejor forma de alimentarme, decidí cambiarlo, organizando mi menú semanal.
¿Empezamos?
Para intentar comer de forma equilibrada, es importante distribuir los alimentos de la forma correcta, hidratos de carbono, proteína y verdura. También saber cuando se deben tomar, por ejemplo, si eliges hidratos de carbono o legumbres, mejor en el almuerzo que en la cena. También es importante alternarlos y compensarlos bien para que lleven todos los nutrientes que necesitas a diario.
Primero pensaremos en los menús, para después hacer la lista de la compra. Ten a mano unos cuantos tuppers, a ser posible de cristal porque conservan mejor los alimentos. Si optas por los de plástico, vigila que sean libres de BPA. A mi me gustan los que tienen diferentes apartados para que no se mezcle el contenido.
CONSEJOS ÚTILES PARA TU MENÚ SEMANAL
- Calcula cuantas comidas necesitas preparar, contando con desayuno, almuerzo, tentempié o cena.
- Realiza platos sencillos, que sean fáciles de preparar, no demasiado elaborados.
- Cocina varios alimentos a la vez: El horno puedes dividirlo para hacer varios platos, al igual que la vitro. Por ejemplo, cuece unas legumbres mientras preparas al vapor unas verduras o a la plancha un pescado.
- Utiliza productos congelados. Yo los prefiero frescos, pero si no dispones de mucho tiempo, es una buena alternativa.
- Almacena los alimentos directamente en los tuppers y mételos en el frigorífico o congelador.
EJEMPLO MENÚ UNA SEMANA
Lunes
- Comida: Lentejas y Salmón al horno
- Cena: Sopa de verdura y Pollo con Manzana
Martes
- Comida: Ensalada de patata (Patata, huevo duro, atún, cebolla y aceite de oliva virgen extra)
- Cena: Filete ruso con verduras a la plancha.
Miércoles
- Comida: Arroz integral con pollo
- Cena: Crema de calabaza y Tortilla Francesa
Jueves
- Comida: Ensalada de Quinoa y Berenjena rellena de carne y verdura
- Cena: Puré de verdura y Lenguado a la plancha
Viernes
- Comida: Pasta Konjac con ternera picada y tomate
- Cena: Ensalada Caprese y Huevos rellenos de guacamole y gambas
Sábado
- Comida: Alcachofas con jamón y Pollo al limón
- Cena: Sopa de ajo y Merluza al horno con patatas asadas
Domingo
- Comida: Espagueti de calabacín con verduras y aguacate y Ragout de ternera
- Cena: Crema de zanahoria y Brocheta de verdura
Para los desayunos, me encanta preparar tortitas de avena ya que son súper sanas, deliciosas y puedes prepararlas de tantas formas… siempre acompañadas de zumo natural y café con leche. No puedo vivir sin café. También puedes optar por tostadas de pan integral con tomate y aceite, o con huevo revuelto y aguacate, Porridge, yogurt con fruta o frutos secos, sandwich integral de pavo, cereales integrales (sin azúcar) con leche o tortilla francesa. Podrás hacerlos todos en tiempo record!
En cuanto a los tentempiés, me encantan los frutos secos, las tortitas de maíz, lonchas de pavo, palitos de zanahoria cruda, gelatina sin azúcar, fruta, queso feta… Tienes cantidad de productos sanos para elegir.
Y tú, ¿te sumas también a la moda «Meal Prep»?
Si te ha gustado el artículo, suscríbete para no perderte ninguno.
«El tiempo no es oro, el tiempo es tiempo, tú eres el oro, organiza tu tiempo y dedícatelo»
Besos familia!