La Filematología

Es la ciencia que estudia la reacción que se produce en nuestro cuerpo cuando damos un beso y filemamanía el deseo intenso de besar.

Como dice O.K Bernhardt “El beso no se da con la boca, sino con los ojos”, yo pienso exactamente igual. Es decisivo, porque indica si eres compatible, si merece la pena esa relación o si decides pasar página.

Transmite muchísimas sensaciones que influyen en como pensamos, sentimos y percibimos a la otra persona. Cuando besas, el cerebro recibe tantísima información a través del olor, la saliva, la lengua, los labios, que actúa como una droga, produciendo dopamina, que es la responsable de esos sentimientos de deseo.

 

Los labios tienen miles de terminaciones nerviosas y su contacto involucra a cinco de los doce nervios craneales. Al besar, nuestro cuerpo libera oxitocina “la hormona responsable del amor romántico” pero que va mucho más allá, como la formación de vínculos, confianza, empatía, sentimientos de gozo… Serotonina “la hormona del humor y del placer”, que equilibra el deseo sexual, controla la temperatura corporal, el humor, el apetito… Adrenalina “la hormona de la acción”, acelera el ritmo cardíaco, nos estimula y nos genera una situación de vulnerabilidad.  Es una cuestión de química.

“El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: Si hay reacción, ambas se transforman” (Carl Jung).

Es importante conocerse bien antes de dar el primer beso, crear vínculos, confianza. Y más, elegir el momento adecuado, esa es la clave. Es un reto porque nunca sabes en que momento darlo, tampoco lo que siente realmente la otra persona y muchas veces nos cuesta expresar nuestros sentimientos. Controlar las emociones, a veces, no resulta fácil.

ELL@S

La saliva del hombre contiene testosterona, lo que despierta en la mujer el apetito sexual. Ellos prefieren los besos húmedos mientras que nosotras buscamos crear lazos. Ellos anteponen estímulos eróticos y nosotras crear confianza y empatía emocional. Ellos se enamoran por los ojos y nosotras por el oído.

primer-beso
El Beso ¿qué se esconde detrás de el?
EL BESO MÁS ROMANTICO

 SU ORIGEN 

Todavía no está del todo claro, hay varias teorías. Una de las pruebas más antiguas fueron unos textos en sánscrito de más de 3.500 años donde se describe al beso como la acción de inhalar el alma del otro.

Otros registros datan del año 1.500 a.C. que provenía de India.

Según estudios de antropología, surge en los homínidos, cuando las madres alimentaban a las crías dándoles la comida ya masticada directamente de la boca.

Algunos estudios afirman que fue alrededor del siglo VI cuando pasó de ser una muestra de afecto entre madres e hijos a difundirse como muestra de cariño entre adultos.

Los romanos fueron los responsables de que se difundiera esta moda.

TIPOS DE BESOS

Beso tradicional: Es el beso más clásico y es más bien tímido. Se rozan suavemente los labios, no hay connotación sexual.

Beso insinuante: Cuando uno de los dos bordea el labio del otro con su lengua.

Beso inclinado: Este beso es el típico de las pelis… El chico abraza a la chica y esta se inclina para que este la bese. ¡Es el más romántico!

Beso pícaro: Aquí intervienen los dientes… Pero con mucho cuidado! Se da mordiendo suavemente los labios de la otra persona.

Beso nominal: Uno toca la boca del otro con los dedos después de besarla.

Beso francés: Beso muy intenso donde la lengua es la protagonista.

Beso robado: El propio nombre lo indica. Un beso en un descuido, suave y rápido.

Beso en la frente: Demostración de ternura y protección.

Beso en la mejilla: Es un clásico! Se usa para saludarse.

Beso en la mano: Signo de respeto y admiración.

Beso pico: Beso corto y rápido. Puede ser amistoso o significar algo más.

Beso apretado: Es como el pico, pero dura más tiempo.

SUS CURIOSIDADES

El más largo de la historia duró 58 horas

Según el Kamasutra hay 30 formas de besar y 22 tipos de beso

La mayoría de mujeres prefieren besar a un hombre bien afeitado

En un beso se intercambian entre 10 millones y 1 billón de bacterias

Cada beso consume 10 calorías, quizá es porque movemos hasta 36 músculos o porque aumentan las pulsaciones

Estimulan el sistema inmunológico, lo que nos protege de enfermedades

El ilegal en algunas ciudades, increíble ¿verdad?

Los hombres inician los besos el 79% de las veces

Según un estudio, ser diestro o zurdo influye en la dirección en que la persona se inclina al besar, aunque generalmente lo hacemos hacia la derecha. Según científicos, esto proviene del vientre materno, donde los fetos inclinan la cabeza hacia la derecha

En la cultura celta se decía que tenía poderes curativos

En la edad media se utilizaba como una manera legal de sellar un contrato

En la antigüedad los hombres persas del mismo nivel social se besaban en la boca para establecer pactos.

Lo mejor de los momentos son los besos que los hacen inolvidables.

“Fíjese que cuando sonríe se le forman unas comillas en cada extremo de la boca. Esa, su boca, es mi cita favorita” Mario Benedetti.

Besos familia!