Seguramente has oído hablar de las runas, que son unas piedras que se usan para adivinar el futuro y poco más… Pues bien, en este post te invito a que conozcas algo más sobre ellas.

Efectivamente, son piedras, las cuales poseen un símbolo escrito en cada una de ellas. También es verdad, que algunos creen que es una herramienta para leer el futuro, pero en realidad es más bien una guía que nos da opciones para poder tomar decisiones.

Estas piedras se utilizaron en la antigüedad como método de escritura, con letras y símbolos de los alfabetos rúnicos. Se usaban en los pueblos germánicos como forma de comunicación, para rituales y como sistema adivinatorio. En gótico “run” significa “secreto”, por eso siempre ha estado rodeado de cierto misterio.

Las Runas no son las propias piedras sino los símbolos que hay tallados en ellas. Cada una encierra un significado y un mensaje.

¿CUAL ES SU ORIGEN?

Su origen siempre ha sido cuestionado pero con independencia de la cronología del Futhark antiguo (entre los siglos II y VIII D.C.), parece que la referencia más antigua como arte adivinatoria está en los Eddas (siglo XIII). Fue el primer alfabeto que utilizaron los nórdicos. Se dice que las descubrió El Dios Odín mientras realizaba un ritual de sacrificio colgado de un árbol durante nueve días.

El Futhark, que es el conjunto más moderno y el primer y más antiguo alfabeto, consta de 24 runas y una en blanco que se llama “Wyrd”. Su nombre se debe a las iniciales del nombre de las 6 primeras. Se dividieron en 3 grupos de 8 runas cada uno, con nombres de los Dioses nórdicos, “Los ocho de Freyr”, “Los ocho de Hagal” y “Los ocho de Tyr”.

Existen varios tipos de Runas, la diferencia está en el alfabeto de cada lugar de origen. Runas Vikingas, Celtas (que provienen de las vikingas), Mágicas, Nórdicas, Elficas.

SIGNIFICADO DE LAS RUNAS

FEHU: El dibujo representa dos ramas creciendo de un árbol. Fehu significa ganado. Es la Runa de las posesiones, la riqueza y el poder. También nos habla de amor y fertilidad. En el horóscopo equivale al signo de Aries y en el Tarot a la carta de LA SACERDOTISA.

URUZ: Es la runa de la transformación. Es un cambio repentino que hace el destino para tomar una decisión importante. Perseverancia, constancia y firmeza. Equivale a Tauro y a la carta de la Fuerza.

THURISAZ: Simboliza un diente afilado. También la espina o la puerta. Es la runa del dolor, la lucha y la regeneración. Indica periodo de reflexión e introspección. Es la dualidad entre lo bueno y lo malo, la vida ya la muerte. Equivale a Libra y a la carta del diablo.

ANSUZ: Es la runa de la palabra, de la comunicación, de la información, del conocimiento y del aprendizaje. Significa buenas noticias, mensajes, descubrimiento, oportunidad. Equivale a Géminis y a la carta de El Colgado.

RAIDO: Raido es el símbolo del viaje. Significa desplazamientos y nuevos caminos. Puede representar un viaje externo, como por ejemplo unas vacaciones, o un viaje interno para crecer como persona. Mudanza, traslado, renovación. Equivale a Sagitario y a la carta de La Rueda de la Fortuna.

KANO: Es la runa de la luz, del fuego, de la energía. La luz aclara, renueva y da perspectiva, por lo cual, significa claridad y revelación. El fuego es acción. Representa el conocimiento, la inteligencia y la creatividad. Periodo de recuperación. Equivale a Escorpio y a la carta de El Emperador.

GEBO: Su dibujo es una “X”, símbolo de unión. Runa del regalo. Es muy positiva y significa alianza, acuerdo, encuentro, asociación, contrato. Tiempo de dar y recibir, de éxito, paz, equilibrio y abundancia. Equivale a Piscis y a la carta de Los enamorados.

WUNJO: Es la runa de la conquista, de la alegría, la armonía y la felicidad. Significa metas, logros, ambición. Momento de recoger lo que has sembrado. Ganancias, bienes materiales. Equivale al signo de Leo y a la carta de La Templanza.

HAGALAZ: Todo lo contrario con la anterior. Es la runa de la adversidad, la destrucción, el dolor o la pérdida material. Se la relaciona con “Thor”, el Dios de la Tormenta, por todo lo que trae consigo. Contratiempo, momento difícil pero beneficioso por el que hay que pasar. Equivale a Acuario y a la carta de La Torre.

NAUTHIS: Es la runa de la prueba, de la lección. ¡Lo que creas lo creas tú mismo! Se aproximan tiempos difíciles, momentos de frustración, obstáculos y derrota. Es la noche, la oscuridad. Equivale a Capricornio y a la carta de La Muerte.

ISA: Es la runa del invierno, del hielo. Esto indica una pausa, estar quiero y no hacer nada. Tus planes se han detenido pero solo por el momento. No es algo negativo ni que dependa de ti. Nos viene a decir que no debemos actuar. Periodo de espera, de aburrimiento y desgana. También significa traición, engaño o fraude. Se requiere algún tipo de sacrificio. No equivale a ningún signo del zodiaco, se la relaciona con La Luna y su carta en el tarot es la Reina de Espadas.

JERA: Es una runa súper positiva. Simboliza la cosecha, la recompensa. Recoges lo que has sembrado. Es el éxito después del trabajo duro, pero no a corto plazo. Abundancia y buenos resultados pero hay que tener paciencia. Su palabra clave es “un año”, eso es lo que tendremos que esperar. No equivale a ningún signo del zodiaco, se la relaciona con El Sol y su carta es La Justicia.

EIHWAZ: Indica integración. Es la runa de la fortaleza, la advertencia, la responsabilidad, el temple, la madurez y el crecimiento. Debes estar preparado para defenderte de posibles ataques y resistir para sortear obstáculos. Te aconseja prevenir. Equivale a Escorpio y a la carta del Rey de Espadas.

PERTH: Una de las runas más interesantes y misteriosas. Muestra lo oculto, lo secreto. Algo inesperado que de repente se desvela. Anuncia sorpresas, noticias, búsqueda y el nacimiento de algo nuevo. No equivale a ningún signo del zodiaco, se la relaciona con Saturno y su carta es EL MAGO.

ALGIZ: Runa de protección. La palabra “Algiz” significa “Alce” y por lo tanto puede representar a este animal. Simboliza la victoria, trae nuevas oportunidades y se relaciona con la familia, el hogar y la amistad. También indica un periodo de transformación. Es el momento correcto de tomar decisiones porque cuentas con el apoyo necesario. Equivale a Cáncer y a la carta de El Mundo.

SIGEL: Es una de las runas más poderosas porque simboliza fuerza, energía, vitalidad y triunfo. Su dibujo representa un rayo, lo que significa que puede crear como el sol, pero también destruir como la tormenta. Hay que ir con cautela, ser prudente. Te ilumina el camino para ir con seguridad. No equivale a ningún signo del zodiaco, su carta es El Sol.

TEIWAZ: Es la runa del guerrero, y habla de una batalla contigo mismo. Te aconseja que mires en tu interior para saber realmente que necesitas y que pasos dar. Representa el coraje, la justicia, la fuerza de voluntad y la valentía, pero hay que ser perseverante. Éxito, felicidad y buenas noticias. Equivale al signo de Libra y su carta es La Estrella.

BERKANA: Runa del crecimiento. Relacionada con el nacimiento, fertilidad y fecundidad. Su dibujo se asocia con la madre porque puede representar el pecho o la mujer embarazada. Simboliza la familia, los amigos o las relaciones personales. Buen momento para tener hijos. Una nueva relación. Estabilidad, generosidad y armonía. Acontecimientos familiares, como una boda o un cumpleaños. Equivale a Virgo y a la carta de LA EMPERATRIZ.

EHWAZ: Runa del movimiento, transito y progreso. Su símbolo es el “caballo”, que significa, fuerza, determinación, viaje y velocidad. Sugiere dos fuerzas que se juntan para trabajar unidas. Cambios lentos, no sin esfuerzo, tanto personales como profesionales. Es muy buena laboralmente ya que contaremos con nuevas alianzas, socios o contratos. Equivale a Géminis y a la carta de El Carro.

MANAZ: Es la runa del comienzo y símbolo del hombre. Te representa a ti mismo. Tiempo de reflexión, construcción y crecimiento personal. Nuevo enfoque, nueva vida, nueva forma de ver las cosas. Motivación, creatividad e inteligencia. Nos invita a ser más tolerantes, más humildes, a adaptarnos mejor a diferentes situaciones. Como es una runa que nos representa a nosotros, tendríamos que tener en cuenta el resto para saber qué mensaje nos quiere transmitir. No equivale a ningún signo del zodiaco, se la relaciona con Júpiter y con la carta de El Ermitaño.

LAGUZ: Es la runa del agua, que tiene que ver con el inconsciente, las emociones y los sentimientos. Está asociada con profesiones creativas. No equivale a ningún signo del zodiaco. Su carta es La Luna y la luna es oscuridad, miedo, confusión pero también intuición, la cual debes usar para poder salir de esa situación de penumbra. Es momento para la limpieza, la reorganización, para desprenderte de lo antiguo y lo que ya no sirve. No luches contra la corriente, simplemente fluye!

INGUZ: Es la runa de la fertilidad y una de las más poderosas. Significa un nuevo comienzo, nuevos caminos, acción, realización. También sexualidad y nacimiento. Cuando aparece esta runa, es importante comenzar a pensar de forma diferente. Debes despojarte y liberarte de viejos patrones, ya sean pensamientos, relaciones sentimentales o trabajo. Tienes que abonar un nuevo terreno que dará sus frutos. Al principio, como todo cambio, costará, habrá miedos y dudas, pero ten por seguro que será positivo porque el destino así lo ha querido. Te aconseja que termines lo que empezaste para poder cambiar de ciclo. No equivale a ningún signo del zodiaco, se la relaciona con La Luna y con la carta de El Loco.

DAGAZ: Es la runa de la luz, la iluminación, transformación y renovación. Representa algo que ocurre de repente, algo que no esperas. Es la runa más inflexible y radical, pero después anuncia periodo de prosperidad. La vida es un constante cambio y aunque al principio lo temas, acéptalo y no te resistas, verás cómo una nueva etapa irrumpe con grandes oportunidades. No equivale a ningún signo del zodiaco, se la relaciona con La Luna y con la carta de El Sumo Sacerdote. Supongo que será porque esta carta aconseja tener fe, porque a mí me pega más la carta de La Muerte, que representa un giro de 180 grados y una regeneración total, como marca esta runa.

OTHILA: Es la runa de los lazos familiares, el bienestar, lo material y el hogar. Puede hablarnos de una herencia, patrimonio o propiedad. También de valores, tradición, esfuerzo y nobleza. Te indica que todo esfuerzo tiene su recompensa. No equivale a ningún signo del zodiaco, se la relaciona con La Luna y con la carta de El Juicio.

RUNA EN BLANCO O RUNA DE ODÍN: Es la runa más importante y polémica de todas porque en un principio no pertenecía al alfabeto, se añadió después para uso esotérico. No tiene número ni símbolo, es una runa comodín que complementa al resto en una tirada. Es la runa del destino, de la confianza, de lo impredecible y desconocido. Es el todo y la nada, el principio y el final. Representa el KARMA. No equivale a ningún horóscopo ni carta del tarot.

27656533315_0cbe06ef80_o

CURIOSIDADES

  • Algunas de las runas son símbolos nazis, como Sigel o Algiz.
  • El símbolo de la runa “Algiz” se encuentra en ropa o portadas de cd de grupos de black metal. Los vikingos llevaban esta runa grabada en colgantes como amuleto.
  • Dagaz: Los romanos la llamaban “omega” ya que simboliza lo último, lo que termina. Lo grababan en los escudos de combate.

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino tener nuevos ojos” Marcel Proust

Si te ha gustado el artículo, suscríbete para no perderte ningún post!

Besos familia!