Después de haber celebrado las fiestas principales de Navidad, llega el día de Reyes y tenemos que seguir preparando comidas especiales. No se si os pasa a vosotr@s, pero yo siempre me como la cabeza para triunfar con esos entrantes no menos importantes, que sean ricos, fáciles y económicos y poder sorprender a los invitados. Siempre tengo claro lo que cocinar en Nochebuena (Cordero Guisado) y en Nochevieja (Pescado al horno), pero el día de Reyes, después del atracón de los días anteriores, me gusta comer de picoteo.

Quienes me conocen, saben que me gusta ser original y aunque no siempre lo consigo, me gusta dar a la comida ese toque especial.

Tomad nota de mis propuestas, que seguro les encantará a vuestros invitados.

CREMA DE CALABAZA Y MANGO

Una crema exótica con un toque diferente.

En primer lugar cortaremos la calabaza en dados y reservaremos unos trocitos para decorar al final. Después la doraremos en la sartén con un poquito de aceite, sal y mantequilla. Cubrimos con agua, tapamos y a hervir. Cuidado con no exceder en cantidad de agua ya que estropearía la crema.

Mientras hierve, troceamos el mango y lo echamos a continuación. Cuando esté listo, lo ponemos en la trituradora con un poco más de aceite y lo colamos para que no queden impurezas.

Lo servimos en vaso o copa que siempre le da más glamour. Os encantará y no volveréis a hacerlo de la forma tradicional.

Entrantes para triunfar en Navidad

MINI QUICHES DE SALMÓN Y MASCARPONE

Deliciosos tanto fríos como calientes. Me gustan todos (Lorraine, de jamón y queso, espinacas, carne) pero me canso de comer siempre los mismos y me gusta hacerlos de forma diferente. En este caso, de salmón y queso mascarpone.

Precalentamos el horno a 200º. Limpiamos el salmón y lo cortamos en trozos pequeños. Batimos los huevos en un bol, añadimos el queso mascarpone y queso rallado (uno de los que más me gusta es de la marca «Eatlean«), junto con la leche y la nata. Mezclamos bien! Salpimentamos y aderezamos con nuez moscada. Integramos el salmón.

Engrasamos con mantequilla el molde de horno donde colocaremos los quiches. Como son pequeños, yo utilizo el molde para hacer Cupcakes o una flanera. Al ser individuales quedan más jugosos y no se secan en la nevera si sobran. Los forramos con la masa quebrada o pasta brisa e incorporamos la mezcla.

Lo metemos al horno durante 15/20 minutos aproximadamente. Deben quedar dorados.

Una receta súper rica, fácil y económica.

Entrantes para triunfar en navidad

HUEVOS BENEDICT

Un plato anglosajón realmente sencillo y exquisito. Consiste en dos mitades de un muffing inglés. Ideal para desayunar, comer, merendar o cenar. Para ellos, es la estrella del Brunch!

Podéis hacerlo con cualquier tipo de pan, de molde, chapata, de hogaza, bagel… o si preferís el clásico, será con tostadas francesas.

Untamos las rebanadas de pan con mantequilla y las tostamos ligeramente en la sartén. En la misma, freímos las lonchas de jamón o bacon hasta que estén crujientes y las colocaremos encima del pan.

Preparamos los huevos escalfados con agua, un chorro de vinagre y sal. El agua debe estar muy caliente pero sin llegar a hervir. Vertimos en una cazo y lo dejamos entre 2-3 minutos. Retiramos y escurrimos con una espumadera. Los pondremos encima del pan y bacon.

Llega el momento de la salsa holandesa. La gente se cree que es complicada de hacer, pero en realidad no lo es, solo hay que tener un poco de paciencia, como cuando hacer mayonesa.

La salsa no es más que una emulsión de mantequilla con zumo de limón y yema de huevo. Fundimos la mantequilla en un cazo, la dejamos templar y la pasamos a un bol. En un recipiente ponemos las yemas de huevo, el zumo de limón y una piza de sal. Vertimos la mantequilla clarificada y batimos muy despacio hasta que los ingredientes emulsionen.

Una vez lista, cubrimos los huevos con ella y ya tenemos nuestro plato terminado.

Entrantes para triunfar en navidad

CAKE POPS DE BIZCOCHO CON CHOCOLATE BLANCO Y FRESA

Es sumamente sencillo y diferente. A los más peques les encantará. Prepara el bizcocho que más te guste, yo lo hice de limón. Os dejo la receta.

Cuando esté listo el bizcocho, lo desmenuzamos en trozos con las manos o con un tenedor y lo incorporamos a un bol junto con leche condensada. Puedes sustituir la leche condensada por queso crema. Lo mezclamos bien hasta que tenga cierta consistencia para poder hacer bolitas cómodamente. A continuación las dejaremos en la nevera una hora y media aproximadamente.

Para la cobertura, derretimos el chocolate blanco al baño maría. Trituramos unas fresas que agregaremos y mezclamos bien!. Insertamos los palillos de cake pops en las bolitas y las bañamos en el chocolate. Dejamos enfriar. Podréis decorarlas como más te guste.

PIÑA GRATINADA RELLENA DE GAMBAS Y MERLUZA

Un plato muy sencillo y vistoso.

Cortamos la piña en dos mitades y vaciamos una de ellas (con una mitad es suficiente) con una cuchara teniendo cuidado de no romper la corteza exterior. No tiréis el zumo restante, lo usaremos para la salsa.

Puedes hacerlo con cantidad de ingredientes, yo me he decantado en esta ocasión por el Marisco y alguna cosa más! Queda de muerte.

Vamos con el relleno!

En una sartén, sofreímos cebolla morada, jamón ibérico, ajo, sal y jengibre. Dejarlo un par de minutos a fuego medio en lo que se fusionan los sabores. Echamos un chorro de vino blanco y lo dejamos 3 minutos más. Incorporamos la piña y seguimos cocinando. Agregamos las gambas, después de haberlas limpiado y la merluza. Cuando empiecen a dorarse, añadimos pimiento verde, rojo y tomate.

Cuando esté frito, añadimos un poco de nata líquida o leche evaporada y espesamos con queso parmesano. Rellenamos la piña, agregamos queso para gratinar y metemos al horno durante 10 minutos.

Probadlo, que seguro os sorprenderá!

Espero os animéis a hacer estos entrantes para triunfar en Navidad y me contéis si os gustan tanto como a mí.

Si os ha gustado el artículo, os animo a que os suscribáis para no perderos ninguno.

«La cocina de autor es poner tu personalidad en lo que haces y ese sentimiento la convierte en algo distinto» Ferran Adriá

Besos familia y que paséis unos felices reyes!