Deberíamos empezar por saber que la filofobia, es la fobia (miedo) al amor o al enamoramiento. Proviene del griego «filos», que significa «amar o amado». Las personas que padecen esta fobia, temen al amor romántico o formar vínculos emocionales de cualquier tipo. Se suele dar en personas inseguras, con baja autoestima, personas que no se quieren a sí mismas, y aunque esto parece ajeno a nosotros, en realidad no lo es tanto, todos sabemos de algún amigo, familiar o conocido, al que las cosas no le va tan bien en temas del corazón. Sus relaciones quizá son frecuentes, pero extrañamente, cuando parece que todo va viento en popa, te enteras de que nuevamente ha roto otra relación; puede entonces que esta persona sufra de este inusual, pero al mismo tiempo cada vez más común trastorno, que según estadísticas en los EEUU, afecta a 250,000 personas.

El problema viene cuando se comienza una nueva relación y ésta, avanza. Sienten miedo cuando deben enfrentarse a esa situación, hasta pánico y ahí es cuando huyen, se alejan. Tratan de justificarse e intentan evitarla, ya sea por temor a que les hieran, para no perder su libertad, su estilo de vida o porque no quieren esa responsabilidad. Siempre buscarán alguna excusa, defecto o pretexto, pero preferirán estar solas a exponerse a sentir dolor.

Puede tener varias causas, una relación traumática en el pasado, la educación, divorcio de los padres…

Es un auténtico problema para quien la sufre porque se bloquean y lo ven como una amenaza. No son personas emocionalmente estables y sus vidas pueden llegar a ser muy solitarias.

Tienden a buscar personas que no son compatibles o saben de antemano que esa relación no funcionará. Tienen miedo a que les dejen de nuevo, al rechazo, al dolor, al conflicto, a que les decepcionen, a que les controlen, a cambiar de vida.

Hay tanta gente que se siente identificada, no solo la persona, sino también la pareja. Hay que tener cuidado y saber reconocerla a tiempo para no correr riesgos, porque te dejará en una situación de desamparo que seguramente no sabrás gestionar por no saber qué ocurre. Serás tú quién se culpe de que la relación no funcionó. Pensaras… Que he hecho mal? Porque este cambio de repente si todo iba tan bien? Que ha pasado? En realidad, no has hecho nada! No es culpa tuya, pero lo creerás, porque no podrán darte una explicación. La mayoría de las veces ni siquiera saben que tienen un problema. Podrás pedir infinidad de explicaciones ya que estarás totalmente desorientada/o pero no las tendrás, por mucho que te empeñes, porque como te he dicho anteriormente, no te lo dirá. Y que consigues con ello? Que se aleje aún más.

La Filofobia es el antónimo al amor, y no es el odio, sino EL MIEDO, el miedo al amor.

Si no nos queremos a nosotros ¿cómo podremos querer a los demás? Pero, ¿y si no tuviéramos miedo a aceptarnos?, ¿a reconocernos?, ¿a ser rechazados?: seríamos libres, disfrutaríamos del amor hacía nosotros a mismos y hacía los demás.

EL MIEDO

Es un sentimiento innato en el hombre, todos sentimos miedo. Es una respuesta natural ante el peligro, nos ayuda a sobrevivir pero también nos limita, ha sido utilizado muchas veces para doblegar voluntades, pero afecta tanto al cuerpo como a la mente. Ante el miedo, el cuerpo reacciona y activa su mecanismo de defensa, pero a veces esta solo en nuestra mente, no corresponde a algo real. Existen varios tipos de miedos, el fracaso, al cambio, al rechazo, etc.

EL EGO

En latín significa “yo” y es un factor importante a tener en cuenta.

Normalmente pensamos que es algo malo, como un exceso de orgullo, de amor propio. Realmente no debería ser así porque el ego es el pensamiento que tenemos de nosotros mismos y todo depende de hasta dónde nos dejemos llevar por el. El ególatra es la persona que se adora exageradamente así misma y obviamente, como todo en esta vida, cualquier exceso es malo.

miedo

TRATAMIENTOS

TERAPIA COGNITIVA:

Es una técnica que estudia el proceso mental evaluando los pensamientos negativos para resolver problemas emocionales.

Mediante esta técnica, se identifica la forma de pensar y cómo ésta afecta a los sentimientos. Cambiando tu conducta podrás cambiar tu vida.

PNL / PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA:

Creada por Richard Bandler y John Grinder en EEUU. El PNL es un proceso que trabaja la mente estudiando el comportamiento de la persona analizando la información que necesita aprender. Comienza desde cero, como si reseteáramos un ordenador, programándote y guiándote en otra dirección para poder conseguir tu objetivo.

HIPNOTERAPIA:

Método terapéutico muy eficaz para tratar fobias, ansiedad, depresión, inseguridad. Accede al inconsciente determinando la causa real y eliminándola. Mejora la autoestima, aumenta la confianza y seguridad.

CURIOSIDADES

Es más común en mujeres que en hombres.

Puede ser un trastorno altamente incapacitante. Las personas aquejadas por el, tienden a vivir sus vidas en soledad.

Uno de los personajes famosos de la historia con filofobia fue la reina Isabel I de Inglaterra. Es uno de los casos que se ponen de ejemplo en los libros que tratan esta temática.

Los historiadores creen que su enfermedad podría haber surgido debido al hecho de que había visto a su madre Ana Bolena ejecutada por haberse enamorado de su primo. El hecho de que su propio padre fue el responsable de la ejecución podría haberla hecho creer que todas las relaciones románticas tienen un final trágico.

Generalmente, las personas filofóbicas evitan ver películas románticas o se mantienen alejadas de ciertos lugares donde las parejas por lo general se reúnen. Asistir a una boda puede ser una tortura para las personas que sufren este trastorno.

La filofobia suele tener una raíz genética. Está clasificada dentro del grupo de enfermedades mentales conocidas como trastornos de ansiedad. Son personas que tienden a tener relaciones superficiales, son exigentes y rígidas. Duras por fuera y débiles por dentro.

“Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él”. (Chavela Vargas)

Besos familia!