A pesar de lo que puedas pensar, es una creencia bastante común, sobre todo en los países hispanoamericanos. Cuántas veces hemos escuchado cuando tenemos una mala racha… “No sé qué me pasa, pero seguro me han echado mal de ojo”.

¿Qué es? Cuando se produce el mal a otra persona simplemente con la mirada. Desgraciadamente existen personas con la habilidad de maldecir y con el pensamiento de creer que tienen más poder sobre otras. No es más que energía negativa, recordad que la mente es muy poderosa. Es producto de la envidia o quizá de la admiración, ¿quien sabe…? por eso lo provocamos nosotros mismos y no deja de ser una superstición más. La mayoría de las veces es intencionado, otras en cambio, no.

Primero, no es fácil saber que lo tienes y una vez detectado, tampoco lo es librarse. Los síntomas más comunes son cansancio, depresión, irritabilidad, insomnio, nervios, sensación de malestar, dolor de cabeza o miedo.

¿Existe o no existe? Para unos, si y para otros no, así de sencillo. Al final es una cuestión de creencia. Importantes filósofos han escrito sobre ello. Y tú, ¿eres de los que cree o de los que no? Si eres de los que sí, te dejo el post donde hablo del HOPONOPONO o el REIKI para poder liberarte de esa carta negativa.

ORIGEN

No se sabe con certeza, pero como la mayoría de creencias, vienen de Oriente. También existen referencias en antiguas civilizaciones como puede ser Egipto, Atenas, Roma o México. Se encuentran reseñas en la Biblia y el Corán.

FORMAS DE PROTECCIÓN

Existen muchos amuletos para ahuyentar el mal de ojo. No se sabe realmente de que fecha datan pero algunos fueron encontrados hace miles de años en Siria.

El amuleto más tradicional en Grecia y Turquía es el Nazar u Ojo Turco. En Roma, era el falo, se protegían con imágenes sexuales. En Nápoles, el Cornicello, un cuerno típico colgado del cuello. En Oriente El Hamsa o Máno de Fátima. Es una mano con un ojo azul en el centro. En Egipto El ojo de Horus o Colgante Wadjet. En India se pintan los ojos de negro. Para los cristianos, la Cruz de Caravaca. En países Europeos y en España se utilizan talismanes, incienso, velas y CUARZOS, como la Turmalina negra.

Ojo Turco/Nazar

Corniccello o Cornetto

Mano Fátima

Ojo de Horus

Cruz de Caravaca

Turmalina negra

OTROS AMULETOS

La Herradura: Además de proteger, es símbolo de buena suerte.

La ruda: Antiguamente se utilizaba en muchos rituales. Es la planta que protege de las energías negativas.

La sal: Es el elemento más usado. Puedes darte un baño con sal gorda o colocarla en las esquinas de tu casa. Si no tienes bañera basta con echarla por encima durante la ducha.

Palo Santo o la madera sagrada. Proviene de Perú y Ecuador. Tiene muchos beneficios aparte de protegerte contra el mal de ojo, ya hablaremos de ellos. ¿Que debes hacer? Quema el palo y deja que salga una gran llama. No soples, solo sacúdelo y esparce el humo por toda la casa, tiene una gran fuerza. Cuando termines, lo apagas. Puedes reutilizarlo todas las veces que quieras hasta que se acabe.

Lemniscata o Nudo del infinito: Es el símbolo de protección espiritual por excelencia.

Herradura

Ruda

Palo Santo

Lemniscata

Hay tantos amuletos de los que hablar, que ya lo haré en otro post.

Tanto si crees como si no crees, no está demás que te protejas.

CURIOSIDADES

  • La palabra “Envidia” viene del latín Invidere. “In” poner sobre y “videre” ver, mirar. Poner la mirada sobre algo.

“Lo único que necesita el mal para triunfar, es que las buenas personas no hagan nada” Edmund Burke

Besos familia!