El peeling es un tratamiento de belleza que cada vez tiene más adeptos.
Existen muchos tipos, es el médico quien debe decidir cual va mejor en función del tipo de piel  y de los resultados que se pretenda obtener.
Para quién no lo sepa, es un procedimiento médico-estético, que consiste en aplicar diferentes sustancias químicas sobre la piel para eliminar las capas más superficiales, medias y profundas. Regenera la piel, atenúa arrugas, manchas, mejora las cicatrices del acné y despigmenta.
No sólo se realiza en el rostro, sino que puede hacerse en cualquier parte del cuerpo.

Existen varios tipos de peeling:

PEELING QUÍMICO
Se realiza con un producto químico según la profundidad de la piel.
Durante la aplicación es frecuente percibir una sensación de calor, escozor o picor, más intensa cuanto más profundo sea. La piel se enrojece inmediatamente después del tratamiento y a los pocos días va desprendiéndose completamente. Se recomienda, antes de someterse a este tipo de peeling, evitar la exposición solar y acudir a la clínica sin cremas ni maquillaje.
Hay 3 tipos:
SUPERFICIAL: Especialmente indicado para eliminar la capa externa de la piel. Aporta luminosidad, una piel más fina, suave y con un tono más uniforme. La periodicidad dependerá de los resultados deseados así como de la sustancia empleada. Los peeling superficiales pueden realizarse una vez al mes.
MEDIO: Produce un enrojecimiento mayor que el anterior y una descamación más visible. Mejoran notablemente la textura y color de la piel. Actúan sobre arrugas de profundidad media y son muy eficaces frente a las manchas y acné. Este tipo de peeling también es utilizado como procedimiento previo en tratamientos como microdermoabrasión, lifting, etc… Se puede realizar cada 6 meses.
PROFUNDO: Es él más agresivo porque está destinado a eliminar arrugas profundas, cicatrices, manchas de pigmentación alta y queratosis. Los resultados son espectaculares y la recuperación puede durar varias semanas. Se necesita por regla general una sola sesión, pero según los resultados, se puede repetir al año.
PEELING, PIEL TOTALMENTE RENOVADA
RECUPERACION DESPUES DEL PEELING QUIMICO
El tiempo de recuperación va a variar dependiendo del tipo de peeling. Si se realiza uno superficial, la recuperación será muy pronto, entre 1 y 7 días. Si se realiza el medio, será mínimo dos semanas.
Sin embargo para un peeling profundo, la recuperación será mucho más lenta. Aparecerán costras o descamaciones y no se deben quitar, sino permitirle al organismo que se expulse de forma natural. Hay que hidratar mucho la piel para suavizar la pequeña descamación que aparecerá y sobre todo, mucha protección solar.
En cualquiera de los casos, es imprescindible una buena hidratación posterior para tratar la descamación y ayudar a la regeneración cutánea. Se recomienda beber mucha agua y utilizar cremas con principios activos que tengan funciones calmantes, regenerantes, hidratantes o antioxidantes, con factor de protección 50 y evitar el sol en la medida de lo posible.
PEELING MECÁNICO O MICRODERMOABRASION
Es un proceso indoloro que exfolia la piel llegando a las capas más profundas. Remueve y elimina las células muertas mejorando las imperfecciones más comunes, como las manchas causadas por el sol, cicatrices, poros abiertos, arrugas, líneas de expresión, puntos negros, piel grasa, piel deshidratada, celulitis y estrías. Se lleva a cabo mediante un rodillo con diamantes u otras piedras incrustadas.
El resultado es parecido al peeling, con la diferencia, que la microdermoabrasión causa menos daños, por lo que viene genial para personas con la piel sensible.
Para obtener los resultados deseados debe realizarse el tratamiento una vez por semana o cada quince días, según el caso, dependiendo de la condición de la piel y de la profundidad alcanzada. Normalmente se necesitan por lo menos cinco sesiones para tener un efecto duradero.
PEELING FÍSICO
Son los inducidos por el calor (cauterización, láser) o por el frío, también llamado crioterapia (nieve carbónica, nitrógeno líquido, mezcla de otros gases a baja temperatura).
PEELING QUÍMICO EN CASA
Si queréis hacer un peeling químico en casa, la mejor opción es la que contiene ácido glicólico y ácido cítrico. La firma que más me gusta porque es la más completa es «Neostrata«
NeoStrata® Citriate Home Peeling System
Es un sistema de peeling de uso domiciliario en dos pasos, que gracias a sus AHA´s, exfolia suavemente y proporciona una poderosa acción antioxidante. Restaura la piel en profundidad aportando al instante suavidad y luminosidad.
Lleva una mezcla de ácido glicólico y ácido cítrico con una concentración muy alta, exactamente del 20% (normalmente muchas de las cremas que compramos de ácido glicólico solo tienen un 2%).
Crema monodosis post-peeling NeoStrata® Citriate

Las unidades monodosis contienen 2g de crema post-peeling, para que una vez retirado el ácido, se aplique en el rostro para calmarlo e hidratarlo en profundidad.

La marca nos recomienda utilizarlo de forma semanal y preferiblemente por la noche y nos advierte, que en las primeras aplicaciones, se puede sentir una ligera sensación de escozor, lo cual es normal.
CONTRAINDICACIONES
  • Embarazo y lactancia
  • Dermatitis
  • Herpes activo
  • Exposición al sol o Rayos UVA
  • Radiación en la zona
  • Reciente cirugía facial
  • Alergia a alguno de los componentes
Para mí, el mejor tratamiento es el peeling químico. Lo hago regularmente y estoy muy contenta.
Me aplico todas las mañanas crema hidratante (la que más me gusta es «Hidraderm de Sesderma») además de la crema con factor de protección y por las noches el gel despigmentante de Neostrata.
Espero me digáis si sois de las que os cuidáis la piel y si seguís algún tipo de tratamiento.
Besos familia!!!