Llevo meses escribiendo en el blog y llegados a este punto me apetecía mucho escribir sobre el Tarot. Es un tema que me apasiona y llevo toda la vida investigando, leyendo y estudiando.

Comenzaré hablando del origen, los arcanos, los diferentes tipos que hay y la interpretación y simbología de cada uno. También de las posibles combinaciones. Como el tema es tan extenso y da para mucho, iré escribiendo artículos regularmente.

¿QUE ES EL TAROT?

Es un camino de autoconocimiento y crecimiento espiritual. Te muestra cómo eres a través de respuestas que llevas en tu inconsciente. Funciona como un espejo.

Nos marca las grandes etapas en la vida mostrándote lo que no puedes ver. No favorece ni perjudica, simplemente nos ofrece una visión de lo que somos, del pasado, presente o futuro.

Es razón e intuición y un método asombroso para pedir consejo o simplemente descubrirte. Es un intermediario entre tú y el destino.

ORIGEN DEL TAROT

La palabra “Tarot” procede del egipcio antiguo y significa el camino “Tar” Real “Ro”, camino real. No se conoce con certeza su procedencia. Algunos creen que proviene de la cultura asiática, otros de los griegos, egipcios… Realmente es todo un misterio porque no se sabe a ciencia cierta quién lo inventó, pero las primeras referencias aparecen en el siglo XV en Italia. La baraja más antigua es la de “Visconti” duque de Milán.

Como dice Albert Einstein “La cosa más maravillosa que podemos experimentar es el misterio, fuente del verdadero arte y la verdadera ciencia”

ARCANOS

La palabra Arcano significa “Secreto”. Algo que permanece cerrado, oculto.

El tarot consta de 22 arcanos mayores y 56 menores. Cada uno tiene un significado dependiendo de su simbología, pero nunca una carta sola hablará de toda la verdad, necesitará del resto para una lectura completa.

Los mayores son la parte mental, anímica y práctica, nos dan una idea sobre el problema a consultar y los menores la solución a ese problema.

Es importante saber que cada carta tiene un significado diferente para el amor, el trabajo, la salud o la economía.

DIFERENTES TIPOS DE TAROT

Existen muchísimos tipos. El contenido es el mismo, lo único que cambia es el diseño. En esta ocasión os hablaré de los más utilizados.

RIDER WAITE

Proviene del siglo XVIII y fue creado por Arthur Edward Waite, ocultista de la época, con ilustraciones de Pamela Colman Smith. La baraja representa sus ideales. Nace de la alquimia, la astrología y la cábala hebrética. A mí es el que más me gusta por el tipo de ilustración. Encierra muchísima simbología, lo que hace muy fácil su interpretación.

TAROT DE MARSELLA

Se remonta a finales del siglo XV y es sin duda el más famoso. Nació en el norte de Italia aunque se introdujo más tarde en el sur de Francia, donde sobrevivió, y de ahí su nombre. Los dibujos son de carácter medieval y están inspirados en las vidrieras góticas. Alejandro Jodorowsky (artista chileno) junto con Philippe Camoin (maestro ciencias ocultas, matemático y médico) reconstruyeron totalmente la bajara ya que poseían las planchas de impresión originales. Jodorowsky explica que los 22 arcanos mayores son jeroglíficos que pertenecen al libro de Thot, encontrado en las ruinas del antiguo Egipto.

TAROT DE CROWLEY

Sus cartas son mágicas. Es conocido por ser uno de los más elaborados de la historia y de los más difíciles de interpretar. Tarot de Thot (Dios egipcio de la sabiduría), diseñado por Aleister Crowley (escritor, poeta e influyente ocultista) e ilustrado por Lady Frieda Harrys. Existen varias versiones ya que Frieda llegó a pintar las mismas cartas 8 veces hasta que Crowley dio su visto bueno.

Renombró varias cartas de los arcanos mayores. Justicia: Compensación, Rueda de la fortuna: Fortuna, Fuerza: Lujuria, Templanza: Arte, Juicio: El Eón (Significa medida de tiempo indefinida), Mundo: El Universo. También de los arcanos menores, como los oros que se llaman “Discos”

TAROT ILLUMINATI

Uno de los más espectaculares por sus dibujos. Erik Dunne (artista) y Kim Huggens (maestra y tarotista), diseñan esta baraja con una profunda simbología y de gran complejidad. Se llama así por su luminosidad.  Cada detalle es significativo y cada escena es un tapiz. Imágenes reales pero retocadas en ordenador.

TAROT VISCONTI-SFORZA o TAROT DE ORO

Es considerado el tarot más importante del siglo XV. Fue encargado por el Duque de Milán, Filippo María Visconti como regalo de boda de su hija Bianca María Visconti y su Yerno Francesco Sforza. Es de los tarots más antiguos. Cada carta es una obra maestra. Dibujada a mano, con motivos históricos y cubiertas por láminas de oro. Reflejan el renacimiento italiano.

A diferencia de las demás barajas (originales), no tiene nombre ni número. Algunos dibujos de los arcanos mayores son diferentes a lo habitual.

TAROT OSHO ZEN

Está basado en la vida de Osho (filósofo). Esta baraja no se utiliza con fines adivinatorios, sino para encontrar paz, equilibrio y armonía. Basado en la filosofía oriental, lo que ocurre en el mundo exterior es un reflejo de nuestros pensamientos y sentimientos. Aquí no existe el futuro, solo el hoy y el ahora. Es un instrumento que nos enseña tanto lo bueno como lo malo que nosotros mismos.

CURIOSIDADES

  • Philippe Camoin sostiene la teoría de que el Tarot de Marsella es el evangelio secreto de María Magdalena.
  • En los años 70 el grupo Led Zeppelin utilizó la carta del Ermitaño del tarot Rider Waite, como portada de su disco.
  • Inicialmente se utilizó como juego de mesa, no como método adivinatorio.
  • Leonardo da Vinci realizó algunos bocetos que con el tiempo se convirtieron en “El Tarot Leonardo da Vinci”
  • Algunos estudios creen que fue lo último que sobrevivió al incendio que destruyó las bibliotecas del antiguo Egipto.
  • Fue un clérigo quien lo introdujo en Europa.
  • El árbol de la vida tiene 22 senderos, los cuales corresponden a los 22 arcanos mayores.

En siguientes post iré explicando el significado y la simbología de cada carta. Las relacionaremos entre si y veremos las posibles combinaciones. Espero os haya gustado!

 “La mejor forma de predecir el futuro es creándolo” Peter Drueker.

Besos familia!