DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE LOS OJOS

Cuando escribo este tipo de post, es cuando me doy cuenta de cómo me apasiona el mundo de la psicología, carrera que me hubiera gustado hacer si no me hubiera dedicado a mi sueño, el mundo audiovisual. Pero bueno, eso es otra historia, así que ahora vamos al lío!. Hablemos de la técnica EMDR.

Desgraciadamente, siempre estamos expuestos a pasar por ciertos traumas en la vida, ya sea por la muerte de un ser querido, una desgracia familiar o un corazón destrozado. El EMDR es una técnica psicológica que se usa para mitigar esos efectos tan negativos cuando sufrimos mucho dolor. La desarrolló la psicóloga americana Francine Shapiro en los años ochenta, al percatarse, que con un simple movimiento en los ojos de un lado a otro, se reduce o desaparece cualquier malestar frente a una conmoción.

En España existe una ASOCIACIÓN de EMDR formada por profesionales de la salud para su apoyo y difusión. Sus siglas significan en inglés “Eyes Movement Desensitization and Reprocessing”

EXPERIENCIA TRAUMÁTICA

Cuando tenemos una experiencia traumática, ya sea física, como puede ser un abuso sexual o un accidente, o emocional, como un divorcio, la información se almacena en el cerebro de manera poco efectiva y no deja que sigamos con nuestra vida cotidiana, lo que nos hace sentir miedo, rechazo, tristeza, ira o ciertos bloqueos.

Cuando esta información no se guarda de la forma correcta, se divide en el sistema nervioso llegando a afectar terriblemente en la vida de la persona. Por eso hay que estimular el mecanismo de los dos hemisferios del cerebro, lo que se llama estimulación bilateral, para que pueda recordarse de una manera beneficiosa.

Es de gran efectividad en la mayoría de problemas psicológicos, como en el trastorno por estrés postraumático, fobias, ansiedad, angustia, adicciones o trastornos de alimentación. Los cambios son rápidos y duraderos.

Hay diferentes técnicas que usa EMDR:

  1. Los movimientos oculares siguiendo con la mirada y sin mover la cabeza los dedos del terapeuta.
  2. La estimulación auditiva a través de la intensidad en los sonidos.
  3. El Tapping: Proviene de la medicina tradicional china y tiene su origen en la ACUPUNTURA. Se dan pequeños golpes en ambos lados del cuerpo para equilibrar la energía que ha quedado bloqueada. Ya hablaré en otro post de esta técnica tan amplia y atractiva.
  4. Mediando un aparato especial de EMDR que provoca una vibración en las manos sucesivamente.

Cada terapeuta decidirá qué técnica va mejor en cada caso. También son muy efectivos los tratamientos de BIOFEEDBACK y NEUROFEEDBACK.

Cómo es una sesión de EMDR:

  1. Se estudia el historial del paciente y se evalúan las emociones y sentimientos negativos.
  2. La persona se concentra en el recuerdo que le trae malestar.
  3. Se aplica la técnica del movimiento ocular.
  4. El terapeuta preguntará por la información que ha llegado a la mente, para reemplazar los pensamientos negativos en positivos y se repetirá el proceso tantas veces sean necesarias hasta que desaparezcan.
  5. Se determina si se vuelve a tener recuerdos del trauma.
  6. Se termina la sesión y se reevalúa si es necesario.

Hay quien la describe como una pseudociencia, pero está avalada por la mayoría de organizaciones más importantes, como la OMS (Organización Mundial de la Salud) o la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) para el tratamiento del trauma, tanto en niños como en adultos.

“Llegada cierta edad tienes dos opciones: o enfrentas tus traumas, o te vuelves cómplice de ellos” Maritere Lee

Si te ha gustado el artículo suscríbete para no perderte ninguno.

Besos familia!