¿Qué tal, cómo estáis? Tenía muchas ganas de escribir este post por diferentes razones. Como sabéis, me encanta viajar y si es a esta ciudad, mucho más!!! Marruecos, un país exótico, diferente y especial, la auténtica perla de África. En este artículo hablaré concretamente de «Ouarzazate», la ciudad donde estuvimos un mes y medio rodando. Un lugar de película, por eso nos decantamos por grabar allí.

Comenzaré diciendo que ha sido una de las experiencias más duras de mi vida, pero también, una de las más reconfortantes.

Os hablaré de todo!!! Del trabajo, de la gente, de sus tradiciones culinarias, de las rutas más bonitas, de los hoteles, de las compras, de los Hammans y por supuesto, de cómo se realiza un rodaje. Como es muchísima información, lo haré en varios capítulos.

Vamos a empezar por Atlas Studio, el Hollywood de Marruecos. Un lugar al que la gente va de excursión y que nosotros tuvimos la suerte de grabar allí. Os dejaré alguna foto y os hablaré en otro post de cómo se realizó todo el trabajo.

Ouarzazate, Marruecos

Significa Ciudad sin ruido y es conocida como La Puerta del Desierto. Una Ciudad totalmente diferente, pequeña, pero de gran riqueza, con sorprendentes paisajes, grandes hoteles y originales restaurantes.

Cuenta con dos Kasbah (Edificio), Kasbah Taourirt y Telouet. La primera, una de las más visitadas y Patrimonio de la Humanidad. Más bonita por fuera que por dentro, del interior no te pierdes nada, es un laberinto con habitaciones vacías. La segunda, merece la pena por sus increíbles vistas y la decoración. La ornamentación no puede ser más espectacular.

Os aconsejo, para moveros por Ouarzazate, que alquiléis un coche. Los taxis son muy caros y ojo! Os recomiendo que pactéis el precio antes de cogerlos.

Ouarzazate Marruecos
Ouarzazate Marruecos
Ouarzazate Marruecos
Abre la puerta a África, Ouarzazate, Marruecos
Ouarzazate Marruecos
Ouarzazate Marruecos

Aït Ben Haddou

No podéis dejar de visitar esta «ciudad fortificada». Se la conoce como Kasbah pero en realidad es un Ksar, pueblo amurallado formado por Kasbahs y uno de los mejores conservados.

La entrada es gratuita y allí encontraréis estrechas y largas calles repletas de artesanía marroquí. Uno de los lugares más bellos y famosos, por eso ha sido escenario de grandes producciones cinematográficas, como «Lawrence de Arabia», «La joya del Nilo», «Gladiator» o «Juego de Tronos», y como no podía ser menos, nosotros también hemos grabado allí 🙂

Tuvimos un día de rodaje y prácticamente sin tiempo para poder verla, así que decidí volver en mi día libre, no podía perderme esa joya.

Hay cantidad de cosas que comprar, como bisutería, cosmética, especias, fulares típicos de cachemire o decoración. Os recomiendo alguna de sus Kasbahs (viviendas), hay familias que aún viven allí, gente súper amable que te invita a tomar el té.

¿Dónde comer? Aunque es un pueblo pequeño, hay bastantes restaurantes y a cual mejor! Pero yo me quedo con uno, «Ksar of Ait», ¿por qué?, por muchas razones. Por la comida, por lo barato que es, por lo a gusto que estuvimos y sobretodo, por cómo nos trataron. Nos sentimos como en casa.

Antes de finalizar la visita, tenéis que subir hasta el Torreón para disfrutar de su maravilloso paisaje. No lo veréis en otro lugar.

No es el único Ksar, pero sí el mejor!

Abre la puerta a Africa, Ouarzazate Marruecos
Abre la puerta a África, Ouarzazate, Marruecos
Ouarzazate Marruecos
Ouarzazate Marruecos
Ouarzazate Marruecos
Ouarzazate Marruecos
Ouarzazate
Ouarzazate Marruecos
Ouarzazate Marruecos

Hamman

No puedes ir a Ouarzazate sin pasar por un Hamman o Baño Árabe. Os sugiero que os informéis antes de ir, porque no todos son iguales. Reservé en uno típico del centro de la Ciudad y cuando llegué, salí huyendo… Me dio un yuyu que decidí buscar el mejor!

¿ Y cuál es?

Está dentro del «Hotel Ksar Ighnda«, por cierto un hotel espectacular, al lado de Aït Ben Haddou. Nos atendió el Relaciones Públicas, Mohamed Idouissaaden, apodado Jesús para los españoles jajajaja, un tío majísimo.

Del Hamman solo tengo buenas palabras, pasé la tarde de domingo con mis compañeras de trabajo y estuvimos solas. No creo que haya otro mejor!

Nada más entrar en el hotel, que parece un Oasis, te ofrecen un Té Touareg en uno de sus jardines. Nada más terminar derechita al Hamman jeje. Opté primero por una exfoliación, por cierto, una de las mejores que me han hecho, después por un baño en el jacuzzi y terminé con un masaje. Tienen varios tipos, yo pedí el deportivo y me lo dio un fisioterapeuta. Impresionante! Al terminar cenamos en el restaurante del Hotel, exquisito! No os creáis, que por ser un hotel de lujo, es caro. Para nada! Realmente, todo en Ouarzazate es bastante barato.

Una experiencia única.

Ouarzazate Marruecos
Ouarzazate Marruecos
Ouarzazate Marruecos

Una noche en el desierto

Además de paseo en camello, comida en pleno Oasis o rutas en 4×4, la mejor excursión que puedes vivir, es una noche en el desierto. Ni te lo pienses, aunque vuelvas medio moribundo buscando un fisio de la paliza que te das. Merece la pena dormir bajo las estrellas en pleno Desierto del Sahara.

Hay tanto que decir de esta ciudad que seguiré hablando en otros post, porque vayas a donde vayas, se convierte en alguna forma en parte de ti, y Ouarzazate (Marruecos) ya forma parte de mi.

Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas «Henry Miller».

Si te ha gustado el artículo suscríbete para no perderte ninguno, y si vais, no dudéis en decirme que os parece.

Besos familia!