Hola chicas,
Me he decidido a escribir este artículo porque hay tantísimas mujeres que viven con esta enfermedad, que no se les escucha y ya es momento de que esto cambie. No puede ser ignorada, tiene que ser conocida y atendida, porque es tremendamente difícil vivir con endometriosis.
Os voy a contar en que consiste. Una de mis amigas la sufre a diario. Ana, este artículo va por ti 🙂
¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS?
La Endometriosis es una enfermedad crónica bastante desconocida que afecta a una de cada 10 mujeres. Es un trastorno en el que parte del tejido endometrial que se encuentra en el útero crece de forma anormal en otras zonas del cuerpo. Para que se entienda mejor, con cada menstruación no se llega a expulsar toda la sangre, parte se queda dentro lo que conlleva que se formen adherencias y cicatrices en los órganos en los que está.
Es benigna pero agresiva y tiene consecuencias muy graves, como la perdida de órganos vitales, mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o autoinmunes y un largo etc…. Es muy seria si no se trata adecuadamente. Afecta y discapacita ya que diariamente provoca todo tipo de dolores.
SÍNTOMAS
Sus síntomas no son diagnosticados o se evalúan tarde por falta de investigación. Se clasifica como mínima o fase I, leve o fase II, moderada o fase III y severa o fase IV. La fórmula más fiable es a través de la cirugía porque ni siquiera las técnicas más avanzadas ofrecen conclusiones definitivas. A menudo se confunde con fuertes dolores menstruales.
- Dolor en la zona lumbar, pelvis y abdomen
- Sangrado abundante
- Molestias al tener relaciones sexuales
- Fatiga crónica
- Depresión
- Calambres menstruales
- Posible infertilidad
- Diarrea
- Problemas intestinales
- Cistitis
- Deposiciones dolorosas
¿QUÉ CAUSA LA ENDOMETRIOSIS?
No se conoce la causa pero existen varia teorías. Algunos investigadores creen que está desencadenada por la genética, otros por el exceso de estrógenos. Puede ser hereditaria pero no hay pruebas. Hay diversas investigaciones que dicen que puede ser provocada por la presencia de sustancias químicas, toxicas o contaminantes que afectan en la alteración del equilibrio hormonal. Casi todo el mundo las tienes pero en el caso de esta enfermedad es un incremento de riesgo.
TRATAMIENTO
Depende de varios factores, como la edad, la intensidad del dolor, localización, extensión de la enfermedad o gravedad de los síntomas. No se cura pero hay tratamientos que ayudan a alivian el dolor.
- Lo más importante una revisión médica regular
- Analgésicos si los síntomas son leves
- Tratamiento hormonal
- Tratamiento quirúrgico para mujeres con casos más graves o fuertes dolores
- Tratamientos naturales: Homeopatía, medicina tradicional china, etc…
- Terapias alternativas… Os dejo el enlace al artículo de acupuntura ya que es un tratamiento bastante efectivo.
No se habla ni se investiga lo suficiente así que os animo a que cada una de nosotras pongamos nuestro granito de arena y podamos ayudar a tantas mujeres que lo necesitan y que diariamente experimentan impotencia, rabia e indignación.
Es posible prevenir años de dolor innecesario.
Besos familia!